FILOSOFÍA 3 PERIODO
SENTIDO DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD:
A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello etc., etc., y como contraposición a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el decursar del desarrollo histórico de la humanidad y que ha sido objeto de temas filosóficos desde sus propios inicios en la sociedad y que se enmarca desde el sistema griego romano hasta los momentos actuales.
Dentro de los filósofos en el transcurrir histórico lo vamos a encontrar en los clásicos filósofos griegos, naturalistas como Demócrata (460-370 a.n.e) que expresan los valores en lo malo, horrible, lo bueno atendiendo a los resultados de las Leyes Naturales.
SUBJETIVISMO Y EL SUBJETIVISMO
El Subjetivismo es una doctrina filosófica que entiende de manera subjetiva lo que a primera vista parece una clase de juicios objetivamente verdaderos u falsos –es decir, verdaderos o falsos independendientemente de lo que creamos, esperemos o queramos–. Se puede ser subjetivista si ante unos juicios, pese a las apariencias, externos a nosotros como individuos, actuamos como si fueran juicios acerca de nuestras actitudes, creencias, emociones, etc. También se puede negar que esos juicios sean verdaderos o falsos, alegando que son órdenes o expresiones de actitudes camufladas.
En ética, por ejemplo, una concepción subjetivista del segundo tipo -conocida como emotivismo- afirma que los juicios morales son meras expresiones de nuestras actitudes positivas y negativas.
En ética, por ejemplo, una concepción subjetivista del segundo tipo -conocida como emotivismo- afirma que los juicios morales son meras expresiones de nuestras actitudes positivas y negativas.
SUBJETIVISMO AXIOLOGICO
El subjetivismo axiológico, representado por Perry, Mill, Carnap, Russell y Ayer (Frondizi, 1995), considera que el valor debe su existencia a las reacciones psico-fisiológicas del sujeto. El hombre crea el valor con su agrado, deseo o interés. Pondera que no hay valor sin valoración pero niega el elemento objetivo adicional.
OBJETIVISMO
objetivismo sería decir que se trata de lo opuesto al subjetivismo. Siendo esto cierto, evidentemente plantea la necesidad de una definición propia que indique que es el objetivismo, esto es lo que vamos a hacer a continuación.
El objetivismo carece en filosofía de un único sentido, es más, en las diferentes disciplinas filosóficas no hay un único significado para objetivismo sino que tiene diversas denotaciones o enunciados.
objetivismo axiologico
En el objetivismo axiológico, los valores, son los que tienen una entidad objetiva que el sujeto se limita a reconocer y a descubrirlos, mas no los crea.
(Scheler y Hartmann) Los valores tienen una entidad en sí mismos considerados, a la que el sujeto reconoce, de forma que es posible la formulación de juicios de valor que, por su naturaleza, sean universales ynecesarios, es decir, válidos para todos los sujetos. La objetividad u objetivismo de la moral es clara, aunque hay que tener en cuenta las diversas clases de ley; no es el mismo una ley natural o divina, permanente, que una ley humana, más relativa; y, por tanto, tampoco la conciencia aprecia su valor de la misma forma. La ética es el estudio de los afectos, actos psíquicos (intencionales) de preferenciao no-preferencia que son el fundamento de los valores. El valor es el objeto intencional del acto de preferencia. Esta preferencia "objetiva" da lugar a leyes axiológicas que generaron la teoría general de los valores.
El objetivismo axiológico, representado principalmente por Scheller, considera que el valor existe independiente de una conciencia con capacidad valorativa. El hombre sólo puededescubrir el valor que reside en el objeto. Incide en la importancia de las cualidades objetivas pero deja de lado la reacción del sujeto frente a éstas. Considera que la naturaleza del ser humano, sus cambios a través de la historia, el fluir constante de las preferencias, las vicisitudes de los deseos e intereses, dejan intactos e imperturbables a los valores.
(Scheler y Hartmann) Los valores tienen una entidad en sí mismos considerados, a la que el sujeto reconoce, de forma que es posible la formulación de juicios de valor que, por su naturaleza, sean universales ynecesarios, es decir, válidos para todos los sujetos. La objetividad u objetivismo de la moral es clara, aunque hay que tener en cuenta las diversas clases de ley; no es el mismo una ley natural o divina, permanente, que una ley humana, más relativa; y, por tanto, tampoco la conciencia aprecia su valor de la misma forma. La ética es el estudio de los afectos, actos psíquicos (intencionales) de preferenciao no-preferencia que son el fundamento de los valores. El valor es el objeto intencional del acto de preferencia. Esta preferencia "objetiva" da lugar a leyes axiológicas que generaron la teoría general de los valores.
El objetivismo axiológico, representado principalmente por Scheller, considera que el valor existe independiente de una conciencia con capacidad valorativa. El hombre sólo puededescubrir el valor que reside en el objeto. Incide en la importancia de las cualidades objetivas pero deja de lado la reacción del sujeto frente a éstas. Considera que la naturaleza del ser humano, sus cambios a través de la historia, el fluir constante de las preferencias, las vicisitudes de los deseos e intereses, dejan intactos e imperturbables a los valores.
IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD
FAMILIA EN LA ACTUALIDAD
ctualmente el rol e importancia de la familia se ha ido minimizando y con el paso de los años, se ha ocasionado crisis en la sociedad; se ha delegado la función de los padres de familia, se han imitado costumbres de otras culturas; todo es normal o relativo.
Aceptamos lo que se presenta a nuestro alrededor como lo que debe ser porque el mundo ha cambiado y debemos estar a la vanguardia; pero en realidad, lo fundamental debe permanecer a pesar de las circunstancias o de la actualidad.
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